«Domina los 4 niveles de Consciencia para Impactar a las Masas»

Y comunica directamente a su faceta psicológica predominante.

¿Te has preguntado alguna vez si tu mensaje impacta? ¿Si tu o servicio está diseñado para el nivel de consciencia de tus potenciales clientas? ¿Si los demás son capaces de entenderte?

Las teorías de niveles de conciencia ofrecen una visión de las personas y nos ayudan a comprender si somos capaces de que nuestro mensaje llegue y por lo tanto, que nos compren.

Vamos a explorar juntos cómo aplicar estas teorías a la comunicación con nuestros clientes y audiencias para que nuestro mensaje llegue e impacte dependiendo del nivel de consciencia que tenga el ente colectivo al que te diriges.

Los niveles de conciencia de Wilber.

Ken Wilber propone una secuencia de cuatro niveles de conciencia:

  • Prepersonal: El nivel más básico, en el que la persona está centrada en sí misma y en sus necesidades básicas.
  • Personal: El nivel en el que la persona desarrolla un sentido de identidad y autonomía.
  • Transpersonal: El nivel en el que la persona se conecta con una realidad más amplia que sí misma.
  • Integral: El nivel más alto, en el que la persona integra los diferentes niveles de conciencia.

La comunicación en el nivel prepersonal

En el nivel prepersonal, la comunicación se centra en las necesidades básicas de la persona. La persona está centrada en sí misma y en su supervivencia, y la comunicación se utiliza para satisfacer estas necesidades.

En este nivel, las acciones y decisiones están impulsadas principalmente por instintos y necesidades básicas de supervivencia. La conciencia es limitada y no hay una clara distinción entre el yo y el entorno.

Por ejemplo, un bebé que llora está comunicando su necesidad de alimento o atención. O un adulto que grita está comunicando su frustración o enfado.

Puedes observar este nivel en entornos empresariales donde las decisiones se toman principalmente para satisfacer necesidades básicas y alcanzar metas inmediatas sin una consideración profunda de las consecuencias a largo plazo. Por ejemplo, un empleado puede trabajar sólo para obtener un salario sin una visión clara de su desarrollo a largo plazo, ni sin tener en cuenta sus valores o motivación.

La comunicación en el nivel personal

En el nivel personal, la comunicación se centra en el desarrollo de la identidad y la autonomía de la persona. El individuo aprende a comunicarse con los demás de forma eficaz, y a utilizar la comunicación para expresar sus pensamientos y sentimientos.

La conciencia se centra en la individualidad y la autonomía. Las decisiones se toman en función de las creencias y valores de cada persona. Y, existe amplia conciencia de la identidad individual.

Por ejemplo, un niño que pide permiso para salir a jugar está comunicando su deseo de independencia. O un adulto que comparte sus sueños con un amigo está comunicando sus valores y aspiraciones.

Una empresa que fomente la autonomía y la responsabilidad individual en sus empleados refleja un enfoque personal. Los programas de desarrollo personal y profesional también pueden encajar en esta categoría al centrarse en el crecimiento individual dentro del contexto laboral.

La comunicación en el nivel transpersonal

En el nivel transpersonal, la comunicación se centra en la conexión con la realidad más amplia que sí misma. La persona aprende a comunicarse con los demás de forma profunda y significativa,.

Utiliza la comunicación para compartir su visión del mundo.

Este nivel va más allá del yo individual y puede incluir experiencias místicas o espirituales. La conciencia se expande para incluir conexiones más allá del ego.

Por ejemplo, un artista que crea una obra de arte está comunicando su visión de la belleza. O un líder espiritual que predica un mensaje de amor y paz está comunicando su visión de un mundo mejor.

Empresas que incorporan prácticas de mindfulness, liderazgo consciente o programas de bienestar que aborden el equilibrio entre el trabajo y la vida personal están adoptando un enfoque transpersonal. Estos programas buscan conexiones más profundas y significativas en el entorno laboral.

La comunicación en el nivel integral

El nivel integral es el nivel más alto de conciencia, en el que la persona integra los diferentes niveles de conciencia. La persona es capaz de ver el mundo de una manera holística y comprensiva, y utiliza la comunicación para compartir su visión con los demás.

En el nivel integral, la comunicación se caracteriza por su profundidad, su amplitud y su capacidad de transformación. La persona es capaz de comunicarse con los demás a un nivel más profundo, y de compartir su visión del mundo de una manera que puede inspirar y transformar a los demás.

Este nivel integral agrupa las perspectivas prepersonales, personales y transpersonales. La conciencia es holística, reconociendo la interconexión de todos los aspectos de la experiencia.

En el mundo empresarial, la comunicación integral puede utilizarse para crear una conexión más profunda con los clientes y audiencias. Puede utilizarse para inspirar a los demás y para crear un impacto positivo.

Una empresa que adopta un enfoque integral podría implementar prácticas de gestión que equilibren el rendimiento individual con el bienestar colectivo. Programas de desarrollo organizacional que buscan mejorar tanto las habilidades individuales como la dinámica de equipo reflejan un enfoque integral.

Una empresa podría utilizar la comunicación integral para crear una cultura de trabajo positiva y colaborativa. 

También para comprometerse a crear un impacto positivo en el mundo. Y podría utilizar la comunicación para inspirar a los demás a actuar.

La comunicación integral es un enfoque que puede ayudarnos a llegar a nuestros clientes y audiencias a un nivel más profundo. Al compartir nuestra visión compartida, inspirar a los demás y crear impacto podemos utilizar la comunicación para llegar y cocrear servicios junto a tu público.


Cómo aplicar estas teorías a la comunicación con clientes, audiencias y seguidores

Al comprender los diferentes niveles de conciencia, podemos adaptar nuestra comunicación a las necesidades de nuestros clientes y audiencias.

Si nos dirigimos a clientes o audiencias en el nivel prepersonal, debemos centrarnos en sus necesidades básicas. Debemos utilizar un lenguaje claro y sencillo, y debemos centrarnos en los beneficios concretos que ofrecemos.

Si nos dirigimos a clientes o audiencias en el nivel personal, debemos centrarnos en su identidad y autonomía. Debemos utilizar un lenguaje que sea respetuoso y que demuestre que nos preocupamos por sus necesidades. La asertividad basada en la habilidad social es la clave en este nivel.

Si nos dirigimos a clientes o audiencias en el nivel transpersonal, debemos centrarnos en su conexión con una realidad más amplia. Debemos utilizar un lenguaje que sea inspirador y que ayude a nuestros clientes a ver su mundo de una manera nueva cuando utilicen nuestros servicios.


Si nos dirigimos a clientes o audiencias en el nivel integral debemos centrarnos en:

  • Compartir una visión conjunta. 
  • Inspirar a los demás. 
  • Crear un impacto positivo en su inconsciente individual y colectivo.

Más concretamente, aquí hay algunos consejos específicos para comunicar con clientes y audiencias en el nivel integral:

  • Utilizar un lenguaje que sea amplio y comprensivo. Debemos evitar el uso de jerga o términos técnicos que puedan ser difíciles de entender para personas con otros niveles de conciencia.
  • Centrar la comunicación en los valores y la misión. Debemos comunicar nuestra visión del mundo y nuestros valores, y cómo estos valores se reflejan en nuestros productos, servicios y en la propia persona.

Y ahora que ya sabes, ¿detectas en qué nivel de consciencia estoy yo comunicando?

Si quieres conocer el nivel de consciencia de tu audiencia te animo a contactar con la psicóloga Menchu Moreno.